VLC Media Player es un reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto compartido bajo licencia GPL que posibilita reproducir fundamentalmente todos los formatos de vídeo y audio más usados actualmente.
Aguanta MPEG, DivX, WMV, AVI, MOV, MP4, MKV, H.264/AVC, FLV, MP3 y OGG entre varios otros codecs y formatos contenedores, así como Blurays, DVDs, VCDs y diversos protocolos de reproducción vía streaming. Además, si tienes cualquier documento corrupto o descargado a medias, además es capaz de leer archivos de vídeo y audio incompletos. Además aguanta diversos tipos de formatos de subtítulos, como SRT, ASS o archivos originarios extraídos de discos, logrando personalizar su estilo, tamaño y disposición en pantalla.
Además, si la interfaz de la aplicación te parece fácil, es viable modificarla por medio de la utilización de skins. El control de VLC Media Player puede desarrollarse además por medio de la línea de comandos, telnet o un navegador web, por lo cual sus funciones van más allá de ser un fácil reproductor multimedia.
Por Álvaro Toledo
Útiles funcionalidades de VLC Media Player que quizás no conocías
El reproductor VLC Media Player pertenece a los más usados, no ya por su seguridad y versatilidad en el momento de reproducir toda clase de archivos multimedia, sino por la proporción de funciones extras que incluye. Estas son varias de las muchas propiedades del reproductor de VideoLan que varios no conocen, como la probabilidad de modificar el formato de nuestros propios vídeos, hacer capturas en vivo de lo que pasa en pantalla, bajar vídeos de YouTube o inclusive filmar discos en formato físico.
Controles Para Una Completa Personalización
Las posibilidades de configuración del programa ofrecen una gigantesca independencia al cliente, que puede personalizar fundamentalmente cualquier persona de las funcionalidades con las que cuenta VLC Player: reproducción, audio, pistas de subtítulos, medio de reproducción…
Paralelamente, el menú de herramientas posibilita no solo ajustar cualquier aspecto de la reproducción del documento, sino además la interfaz para que se adapte a las preferencias de cada uno. Y es que es claramente su diseño uno de los recursos más atractivos del programa. No todos los desarrolladores de esta clase de programa poseen claro que cuanto más simple, y quizás minimalista, sea la herramienta el cliente con más tranquilidad va a poder utilizarla. En VLC pudimos encontrar una interfaz sobria y diseños sin florituras que permiten estar más pendiente de lo cual se reproduce que del cómo reproducirlo.
Preparado para cualquier versión de Windows
Y no solamente pudimos encontrar en este reproductor variantes de 32 y 64 bits para Windows 7 o 10, quizá importantes en la actualidad, sino que también es viable descargarlo para conjuntos ya arcaicos que van muchísimo más allá de hacer correr XP: Ordenadoras con Windows 95, 98 y Me.
¿Qué formatos reproduce VLC?
Se plantea que pertenece a los más versátiles y es de esta forma. Puede leer formatos de documento multimedia como vídeo, ruido y de transmisión de imagen y ruido así como etiquetas y subtítulos:
Formatos de vídeo: MPEG-1/2, DivX, MPEG-4 ASP, DivX, XviD, 3ivX D4, H.261, H.263 / H.263i, H.264 / MPEG-4, AVC, Cinepak, Theora, Dirac / VC-2, MJPEG (A/B), WMV, VC-1 1, QuickTime, Digital Clip de video, On2, Indeo Clip de video v3 y Real Clip de video.
A continuación le muestro todos los formatos de audio que este reproductor tiene disponible MPEG, MP3, AAC, Vorbis, AC3, E-AC-3, MLP, DTS, WMA, FLAC, ALAC, Speex, MPC, ATRAC 3, Wavpack, entre otros
Estos son los formatos que son de transmisión de imagen y tambien de ruido: UDP/RTP Unicast y Multicast, HTTP, FTP, MMS, TCP/RTP Unicast, DCCP/RTP Unicast, DVD Clip de video, VCD, SVCD, Audio CD, DVB y MPEG. Que tienen la posibilidad de producir en dichos formatos: MPEG, AVI, ASF, WMV, WMA, MP4, MOV, 3GP, OGG, OGM, Annodex, Matroska (MKV), Real, WAV, Raw Audio, entre otros
Formatos de subtítulo: DVD, archivos de escrito, Vobsub, USF, SVCD, DVB, OGM, CMML y Kate.